Obligan a Carrefour a retirar la campaña sobre las bolsas de plástico


La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) ha informado de que el jurado de Autocontrol ha estimado una reclamación que presentó contra una campaña publicitaria de Carrefour sobre bolsas de plástico al considerar que podría "alentar prácticas peligrosas" en los niños, y ha instado a la empresa a retirarla.
Según han informado fuentes de Avacu, Carrefour inició hace varios meses una campaña publicitaria en la que, bajo el título 'Échale una mano al medio ambiente', se podía ver la imagen de una persona con una bolsa de plástico metida por la cabeza, con el lema "Con menos bolsas de plástico todos podremos respirar más tranquilos".
El pasado mes de septiembre, AVACU presentó una reclamación contra dicha campaña, ya que la imagen "podría resultar una conducta imitable por parte de los menores, exponiéndolos a los peligros que ello conlleva, puesto que los niños en edades tempranas no saben leer o no leen los textos de los mismos, pero sí se pueden quedar con el mensaje de la imagen que ven".
La resolución de 24 de septiembre de 2009 de la Sección Cuarta del Jurado de Autocontrol estimó la reclamación presentada por AVACU frente a dicha publicidad, difundida mediante folleto publicitario y en carteles situados en los puntos de venta.
El organismo de autocontrol consideró que, mientras que un adulto puede apreciar sin dificultad el tono irreal y metafórico del anuncio publicitario, éste puede ser susceptible de provocar la imitación de la conducta que allí se representa entre los destinatarios más pequeños a los que eventualmente pudiese alcanzar la publicidad.
Tras haber sido desestimado el recurso presentado en su momento por Carrefour, Autocontrol ha ratificado ahora la resolución, obligando a la empresa a retirar los folletos y carteles relativos a dicha campaña publicitaria.
Autocontrol, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, es la organización de autorregulación publicitaria compuesta por las principales agencias, anunciantes y medios de comunicación en España, cuyo objetivo principal es asegurar las normas éticas en la publicidad y la elaboración y aplicación de códigos de conducta relativos a la publicidad.

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